Carta de Compromisos

Como ciudadano tiene derecho a: recibir un buen trato, con igualdad e imparcialidad; la confidencialidad de la información y de sus datos personales según corresponda; conocer los mecanismos de consultas, reclamos, quejas y respuesta institucional; y a solicitar información y orientación sobre el funcionamiento de los mercados de valores y seguros y de las entidades participantes en los mismos.

¿Quiénes somos?

Somos una institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda. Nuestra función principal es la fiscalización de las entidades y actividades que participan de los mercados de valores, seguros y bancos e instituciones financieras en Chile, velando porque las personas e instituciones que participan en ellos cumplan las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que rigen su funcionamiento.

Nuestra misión es promover el bienestar de la sociedad, contribuyendo al desarrollo del mercado financiero y a preservar la confianza de los participantes.

Acceso al Servicio

  • Atención Presencial: Plataforma de atención a Inversionistas, Asegurados, Cliente Bancario y público en general, Oficina de Partes y Buzón Ciudadano.
  • CMF Alameda
  • Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins N°1449, Torre I, Piso 1.
    Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 13:30 hrs
  • CMF Moneda y Bandera
  • Dirección: Oficina de Partes: Moneda N°1123, piso 4.
    Oficina de Atención de Público: Bandera N°92.
    Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs
  • Atención telefónica
    Si desea información general relacionada al ámbito de Valores o Seguros, contáctese al teléfono 226174000.
    Si desea información general relacionada al ámbito de Bancos e Instituciones Financieras, contáctese al teléfono 228879200
    Atención de lunes a jueves, de 9:00 hrs a 18:00 hrs. Viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

Acceso al Servicio

  • Atención por sitio web: www.cmfmascerca.cl
  • Información sobre materias y entidades fiscalizadas www.cmfeduca.cl
  • Atención en regiones: si se encuentra fuera de Santiago puede concurrir a la Oficina del Sernac más cerca y realizar su reclamo o consulta a través de sus oficinas.
  • Centro de documentación: dispone de información de carácter legal, administrativa y financiera de todas las entidades que la CMF supervisa. Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1449, Torre 1, piso 1. Horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 hrs.
  • Correspondencia: Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1449, Santiago, Chile. Código Postal: 834-0518.
  • Biblioteca: dispone de material bibliográfico especializado en materias de mercado financiero, asegurador y bancos e instituciones financieras. Para temas de valores y seguros: Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1449, Torre 2, Piso 2, Santiago. Atención de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 hrs. Para temas de bancos e instituciones financieras: Moneda 1123, piso 4, Santiago. Atención de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs.

¿Cuáles son nuestros compromisos?

  • Respuesta a las consultas generales, realizadas a través de nuestro sitio web, en un plazo no superior a 9 días hábiles.
  • Envío automático vía correo electrónico, de verificación de recepción de consultas generales y reclamos contra la CMF, ingresadas a través de nuestro sitio web.
  • Usted podrá opinar y evaluar la calidad de nuestra atención a través de una encuesta de satisfacción disponible en la Plataforma de Atención a Clientes del Servicio.
  • Contar con una señalética orientadora en todos los espacios de atención a público.
  • Contar con funcionarios en permanente capacitación en atención a público.
  • Tener a disposición de cada ciudadano que presente un reclamo, un folleto informativo acerca de las funciones y facultades de la CMF.

Servicios de la CMF

  • Fiscalización del actuar de las personas e instituciones que participan en los mercados de valores, seguros e Instituciones Financieras.
  • Entrega de información con respecto a los mercados de valores, seguros e Instituciones Financieras.
  • Atención a consultas y tramitación de reclamos,

¿Cuáles son sus derechos?

  • Recibir un buen trato, con igualdad e imparcialidad.
  • Confidencialidad de la información y de sus datos personales, según corresponda.
  • Conocer los mecanismos de consultas, reclamos, quejas y respuesta institucional.
  • Solicitar información y orientación sobre el funcionamiento de los mercados de valores y seguros y de las entidades participantes en los mismos.
  • Exigir claridad en los procedimientos y recibir información sobre el estado de su caso.
  • Respuesta a las solicitudes en el plazo de 10 días hábiles contado desde su presentación, o de 20 días hábiles contado desde que, a petición del interesado, se certifique que el acto se encuentra en estado de resolverse, salvo que se trate de presentaciones sobre consultas o reclamos relativas a aquellas materias que requieran el ejercicio por la comisión de sus facultades de fiscalización.
  • Respuesta a solicitudes realizadas a través del Sistema de Consulta de Seguros, en un plazo de 30 días.
  • Acceder a la información pública de la CMF ingresando a www.cmfchile.cl en el link de gobierno transparente.
  • Es obligación de la CMF, entregar información pública que solicite en un plazo de 20 días hábiles, prorrogables por 10 días hábiles(Ley 20.285, acceso a la información pública), excepto que afecte: El debido cumplimiento de las funciones de la CMF, los derechos de las personas, la seguridad y/o el interés de la nación.

Modos en que se agotan los mecanismos de reclamos

  • Si usted no está conforme tiene derecho a una respuesta directa del responsable institucional del proceso respectivo, pudiendo dirigirse a la plataforma de atención a clientes, dependiente del Jefe del Área de Protección al Inversionista y Asegurado, o presentar su reclamo por correo dirigido al domicilio de la CMF o a través del sitio web.
  • Nos comprometemos a entregar explicaciones de las quejas formales en contra del servicio. En caso de no recibir respuesta o mantener su disconformidad podrá dirigirse, por escrito, al presidente de la comisión.

¿Cuáles son sus deberes?

  • Señalar su nombre, apellido y dirección para dar una adecuada respuesta.
  • Efectuar sus peticiones en términos respetuosos y convenientes.
  • Realizar peticiones concretas, fundadas y fidedignas.
  • Aportar la documentación necesaria para la gestión de su solicitud o reclamo.
  • Respetar los horarios de atención y plazos de tramitación, según la vía de ingreso que se utilice.

Presidente de la Comisión.

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